Blog
Aceite de Oliva Virgen Extra contra el cáncer de mama

Aceite de Oliva Virgen Extra contra el cáncer de mama

Aceite de Oliva Virgen Extra contra el cáncer de mama. Un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona. Del estudio también se desprendía que una dieta inadecuada cargada de alimentos preparados podría perjudicar la salud e incidir en la progresión del cáncer de mama.

Un estudio realizado por la Universidad de Granada y el Instituto Catalán de Oncología, nos muestra que el aceite de oliva virgen extra puede inhibir un tipo de cáncer de mama agresivo que presenta el denominado gen HER2. Hasta el 20% de los cánceres de mama presentan este gen asociado a un peor diagnóstico y a un peor desenlace, por ello se utiliza como factor predictivo para conocer la resistencia o la sensibilidad a las distintas terapias que pueden aplicarse contra el cáncer de mama.

En la investigación, los expertos utilizaron dos variedades de aceite de oliva virgen extra, Picual y Arbequina de distintas marcas que se pueden adquirir en cualquier establecimiento de alimentación, la

idea era utilizar directamente el aceite que tomamos los consumidores para hacer el estudio, en lugar de pedir a una almazara unas muestras de aceite, los resultados podrían variar, así que de esta forma se sabría a ciencia cierta cómo incide el producto final en el consumidor.

El aceite debía ser prensado y filtrado sin que hubiera sido refinado, ya que durante este proceso se reducen los elementos beneficiosos que contiene el aceite de oliva. El refinado se emplea sobre todo en el denominado aceite lampante, se trata de un aceite que supera los 2º de acidez y su gusto es defectuoso, con este proceso se logra reducir su valor de acidez por debajo de 0,5º pero también su carga fenólica.

Los investigadores separaron los fenoles del aceite, estos elementos son los clasificados como metabolitos secundarios de las plantas, es decir, compuestos químicos que sintetizan las plantas pero que no cumplen funciones esenciales para su supervivencia. Los polifenoles son compuestos englobados en la familia de los fenoles, un ejemplo es el resveratrol del que ya hemos hablado y conocido sus grandes propiedades en el vino.

pagos3

Una  vez  separados los fenoles se realizaron diversas  pruebas selectivas aplicando cada fenol sobre  células cancerígenas procedentes de mujeres que padecían un cáncer de mama, la idea era determinar cuál de ellos era el más efectivo contra el cáncer. Al parecer, los polifenoles eran especialmente efectivos contra la actividad del HER2 atacando directamente a la célula cancerígena  y  concretamente contra  esta  molécula   inhibiéndola y degradándola hasta en un 80%, incluso resultaron ser más efectivos que cualquier fármaco utilizado actualmente para combatir la enfermedad.

Para seguir leyendo, Gastronomia&Cía http://www.gastronomiaycia.com/2008/12/18/aceite-de-oliva-virgen-extra-contra-el-cancer-de-mama/

 

Commentarios

commentarios

Copyright 2012 Pagos de Toral. Powered by WordPress | Diseño adaptado por ICstudio